ENLACES HIPERTEXTUALES
1.- Contrastar con claridad los enlaces y el texto.
2.- Evitar el uso de referencias hipertextuales como puntos de anclaje.
Utilizando el mismo ejemplo de BBC, podemos ver el último renglón de la nota, donde se comparte el perfil de Twitter de la editora. Pero en lugar de mostrar toda la dirección, que sería "https://twitter.com/rachelschraer" , simplemente se pone "Twitter" con el enlace, quedando más claro y fácil a la vista.
3- No saturar el texto de enlaces.
Podemos ver en este ejemplo de El Mundo, como hay un enlace por párrafo, mínimo. Toda la nota está plagada de enlaces, los cuales además de ser de tamaños excesivos, dando la apariencia de ser aun más, chocan con la estructura del párrafo.
4.- Prescindir de los enlaces innecesarios.
En este ejemplo sacado de la NBC, podemos ver como ambos hipertextos llevan a la misma feed de Twitter, también presentada. Es innecesario enlazar dos veces el mismo tweet.
5.-Distinguir tipográficamente entre enlaces principales y secundarios.
El New York Times manejó un comentario que el presidente de EUA, Donald Trump, dio acerca de "inyectarse desinfectante", para dar el énfasis de lo peligroso que sería hacer esto, separó el link hacia el artículo de los peligros de hacer tal acción, mediante guiones.
6.- Usar los enlaces solo una vez por texto.
En otra nota del New York Times se parafrasean tweets del presidente Donald Trump, múltiples veces. La primera se encuentra hiperenlazada en "Made on Twitter" y la segunda en "He wrote", ambos hipertextos llevando a la misma serie de tweets, repitiéndose.
7.- Relacionar con consistencia anclajes textuales y destinos hipertextuales
En esta nota en CNN, sobre los origenes del COVID se hace referencia a declaraciones de Reuters, en el mismo nombre de la empresa de información, se enlaza el comunicado.
8.- Utilizar anclajes textuales cortos
Esta nota del año pasado, de El Mundo, sobre elecciones europeas maneja algunos anclajes innecesariamente largo. "Cifraba los indecisos en cien millones" podría anclarse en "Un estudio cifraba".
En un caso correcto, la información biográfica de Donald Trump está anclada simplemente en su propio nombre, dando completamente a entender de que trata.
En este extracto de una nota de NBC, al anclar el enlace en un "estudio publicado en abril" se explica completamente de que tratará el enlace.
10.- Situar los enlaces preferentemente al final de las oraciones, cláusulas o párrafos.
En esta nota en CNN sobre los comentarios de Mike Pompeo acerca del origen de la pandemia, al final del primer párrafo se enlaza a la nota respecto a uno de los orígenes posibles de este virus.
11.- Remitir a páginas internas de los sitios web, no a las portadas.
El enlace anclado bajo "ESPN" en esta nota de NBC lleva directamente a la página con la información, y no a la portada de ESPN, como se ve a continuación:
12.- Especificar el formato del documento enlazado y su tamaño.
BBC proporciona su propio resumen de energía y consumo en artículos relacionados, detallando formato y peso.
13.- Especificar si el enlace remite a una dirección de correo.
La cadena hotelera "Royal Resorts" publicó un boletín, en el cual se compartían historias, noticias y fotografías. En este ejemplo se tiene un hiperenlace detallando el correo electrónico.
14.- Utilizar iconos para informar sobre atributos del enlace.
Después de mencionar las redes sociales, se suelen utilizar iconos que de inmediato dan a entender a que red se refiere. RT, en este ejemplo, lo hace al final de sus notas.
15.- Aprovechar los enlaces para componer figuras literarias.
Este tipo de enlaces se utilizan para atraer la curiosidad del lector. Medios como este caso, Excelsior, también lo utilizan en "notas relacionadas" e incluso en publicidad.
La página web de BBC utiliza las letras negritas para señalar los hipertextos, así como oraciones completas, para así destacar el qué es. Pero esto es un arma de doble filo, puesto que al no tener el característico color azul, o algún subrayado notorio, puede pasar desapercibido.
Utilizando el mismo ejemplo de BBC, podemos ver el último renglón de la nota, donde se comparte el perfil de Twitter de la editora. Pero en lugar de mostrar toda la dirección, que sería "https://twitter.com/rachelschraer" , simplemente se pone "Twitter" con el enlace, quedando más claro y fácil a la vista.
3- No saturar el texto de enlaces.
Podemos ver en este ejemplo de El Mundo, como hay un enlace por párrafo, mínimo. Toda la nota está plagada de enlaces, los cuales además de ser de tamaños excesivos, dando la apariencia de ser aun más, chocan con la estructura del párrafo.
4.- Prescindir de los enlaces innecesarios.
En este ejemplo sacado de la NBC, podemos ver como ambos hipertextos llevan a la misma feed de Twitter, también presentada. Es innecesario enlazar dos veces el mismo tweet.
5.-Distinguir tipográficamente entre enlaces principales y secundarios.
6.- Usar los enlaces solo una vez por texto.
En otra nota del New York Times se parafrasean tweets del presidente Donald Trump, múltiples veces. La primera se encuentra hiperenlazada en "Made on Twitter" y la segunda en "He wrote", ambos hipertextos llevando a la misma serie de tweets, repitiéndose.
7.- Relacionar con consistencia anclajes textuales y destinos hipertextuales
En esta nota en CNN, sobre los origenes del COVID se hace referencia a declaraciones de Reuters, en el mismo nombre de la empresa de información, se enlaza el comunicado.
8.- Utilizar anclajes textuales cortos
Esta nota del año pasado, de El Mundo, sobre elecciones europeas maneja algunos anclajes innecesariamente largo. "Cifraba los indecisos en cien millones" podría anclarse en "Un estudio cifraba".
En un caso correcto, la información biográfica de Donald Trump está anclada simplemente en su propio nombre, dando completamente a entender de que trata.
9.-Utilizar anclajes textuales significativos.
10.- Situar los enlaces preferentemente al final de las oraciones, cláusulas o párrafos.
En esta nota en CNN sobre los comentarios de Mike Pompeo acerca del origen de la pandemia, al final del primer párrafo se enlaza a la nota respecto a uno de los orígenes posibles de este virus.
11.- Remitir a páginas internas de los sitios web, no a las portadas.
El enlace anclado bajo "ESPN" en esta nota de NBC lleva directamente a la página con la información, y no a la portada de ESPN, como se ve a continuación:
12.- Especificar el formato del documento enlazado y su tamaño.
BBC proporciona su propio resumen de energía y consumo en artículos relacionados, detallando formato y peso.
13.- Especificar si el enlace remite a una dirección de correo.
La cadena hotelera "Royal Resorts" publicó un boletín, en el cual se compartían historias, noticias y fotografías. En este ejemplo se tiene un hiperenlace detallando el correo electrónico.
14.- Utilizar iconos para informar sobre atributos del enlace.
Después de mencionar las redes sociales, se suelen utilizar iconos que de inmediato dan a entender a que red se refiere. RT, en este ejemplo, lo hace al final de sus notas.
15.- Aprovechar los enlaces para componer figuras literarias.
Este tipo de enlaces se utilizan para atraer la curiosidad del lector. Medios como este caso, Excelsior, también lo utilizan en "notas relacionadas" e incluso en publicidad.
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